TEORIAS DEL DESARROLLO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

Después de la  Segunda Guerra Mundial, surge un nuevo orden mundial internacional,   es  creada la Organización de las Naciones Unidas –ONU-,  el surgimiento de liderazgos encabezados por potencias triunfadoras en la Segunda Guerra  Mundial, Estados Unidos y La Ex Unión Soviética, actualmente Rusia y el crecimiento económico de  algunos países de algunos continentes: Alemania, Japón, China, y América Latina (no hubo disminución de la pobreza)  entre otros son referentes del boomerang del efecto de la  guerra. En contraposición,  la eliminación de la dependencia alimenticia  por países tercer mundistas y la agudización de la hambruna  en  África son efectos.
El autor acierta correctamente al hacer hincapié  sobre la  intervención minúscula del Estado,   hubo reglas claras  de beneficio para el crecimiento económico, no para la  población  necesitada. La globalización de los mercados, es un ejemplo típico donde las grandes transnacionales avaladas por los estados  fueron y  han sido beneficiados, profundizando la desigual en la distribución de la riqueza e ingresos   y la exclusión social
Es importante destacar avances significativos y reivindicativos   que se han  dado, en  especial países europeos y  asiáticos hacia la población necesitada (el hombre corriente= el  pobre), donde la seguridad social, educación, salud, transformación de la economía y otros,  efecto de las  inversiones  en estos sectores, han permitido un desarrollo económico para  los países,  con la excepción  que en  lo relacionado a desarrollo humano hace falta  por hacer.
 A.       EL DESARROLLO: UN ARDUA TAREA. EL PAPEL DE LA ACUMULACIÓN.
La concepción Blast (sangre, sudor y lágrimas), una de sus variantes, establece  la necesidad de los altos niveles de acumulación de la riqueza, una teoría  que el  transcurrir del tiempo   pierde vigencia por no  tener pertinencia  con la contextualización  actual, donde esa  acumulación permite el crecimiento económico y  descuida el beneficio en los niveles de vida de la población. La acumulación de la riqueza soluciona el desarrollo,  pensamiento que se tenía  después de la  Segunda  Guerra Mundial, la experiencia  ha demostrado no ser así, al contrario, el crecimiento económico   beneficio a un determinado  sector minúsculo  y no representativo, donde la población en general  fue limitada  en los niveles de bienestar y calidad  de vida, que  agudizaron la pobreza en general  el  mundo.  
En referencia al  capital humano (experiencia laboral, preparación académica y formación), equidad de género en especial mayor atención al sector femenino (educación, salud y empleo),  contribuirán  a avanzar  más en el  desarrollo humano. Es importante destacar  que el  subdesarrollo  también es   efecto de las  desigualdades de género,  la mujer  tiene un rol importantes para el desarrollo.
La agresividad en los negocios y el temor  a los corazones blandos.
El capitalismo tradicional, se ha caracterizado por   la expansión capitalista, donde se  descuidó  los niveles  de bienestar de la población, aunado a  esto,   el  capitalismo moderno,  caracterizado  por  intereses sectoriales empresariales, prevaleció la política económica de la globalización y la intervención de los estados es escasa,  profundizado seriamente  el problema de la pobreza que afecta  a la población.  
Los Estado autoritarios y la supresión de los derechos políticos.
El respeto de los derechos humanos (democracia y derechos civiles y políticos), es fundamental para cualquier estado, negarlo es un grave error en un estado de  derecho. Es una  falacia indicar  que el  derecho humano de la persona (desarrollo  humano) obstaculiza el crecimiento económico, al contrario  contribuye al  crecimiento económico. Al abordar la temática como obstáculo  se estaría nuevamente aceptando  el modelo tradicional capitalista  y otros antecedentes que han violentado la dignidad del ser humano, son derechos  reconocidos, se busca  la igualdad social  y una distribución equitativa de los ingresos.
El modelo utilizado en Asia Oriental que contribuyeron al éxito de las economías de los países: una competencia sin restricciones, participación en los mercados internacionales, altos índices de alfabetización y educación, una reforma agraria efectiva y la incentivación en las inversiones, exportaciones y la industrialización, no fueron obstáculos para el crecimiento económico.
Expansión de la capacidad: más  allá del capital humano
 El capital humano  es necesario para el desarrollo  económico, incluye 3 variables: formación  académica,  experiencia laboral y capacitación. El  capital humano es el motor del crecimiento económico,  es el generador de ingresos,  los beneficios deben  ser distribuidos equitativamente. Es importante destacar que la capacidad del ser humano (capital humano) contribuye  esencialmente al desarrollo humano en sus diferentes modalidades.
La participación del estado y el sector económico  es esencial   para lograr el desarrollo integral, donde la calidad de vida de la población sea  decorosa,  haya  capital humano con inclusión social, no  antagonismos entre lo  estatal y  empresarial, y participación ciudadana real en sus diferentes manifestaciones (civil o político). El rechazo a modelos autoritarios   que ven al derecho humano como obstáculo del crecimiento económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLITICA FISCAL GUATEMALA

LA EPISTEMOLOGIA HERMENÉUTICA DE SEGUNDO ORDEN

Acceso y cobertura de la Educación en Guatemala