LA CIENCIA POST NO CLASICA Y LA FILOSOFIA

Es difícil y no imposible, entender la  temática  de este ensayo,  en especial para las personas que iniciamos  en este campo. El autor hace mención al auge que la ciencia tuvo durante el siglo XX, las civilizaciones y su relación con la naturaleza  durante el período histórico, desempeñaron un rol importante para  aquellos científicos  empeñados en la ciencia.   Al hacer  referencia  al  apogeo de la ciencia durante el siglo XX, los ciencias   se empeñaron en hacer ciencia pura, donde  intereses particulares  estuvieron a un lado, se  buscaba hacer ciencia  de interés común. Actualmente el hacer  ciencia implica el alineamiento a  intereses particulares descuidando el beneficio común, en contraposición con aquellos científicos que hicieron ciencia, en especial del siglo XX.
La ciencia tiene un papel preponderante en la sociedad moderna o contemporánea, las civilizaciones  han sido actores claves  que han dado insumos para   hacer ciencia, particularmente  enfocada al desarrollo  puro y sin intereses,  es ejemplo la necesidad de basar el desarrollo social  y la  solución de sus problemas gradualmente. La ciencia durante el último siglo,   aporto  conocimiento científico suficiente  para el desarrollo, la ciencia encontrada debe basarse en teoría  científicas que permitan un camino viable en la ejecución  y cuyo   objetivo, sea el bienestar de la sociedad en su conjunto.  Contrario a  los  aportes que la ciencia  ha proporcionado, en especial al desarrollo social, al hacer un análisis comparativo, se demuestra que el desarrollo producto de la ciencia, es deficiente, hubo apogeo durante el siglo XX   que contribuyo al desarrollo en  áreas  científicas técnicas, en cuanto al desarrollo social  de la población durante ese siglo no fue tan significativo, actualmente se confirma que las desigualdades en sus diferentes manifestaciones es latente y aún más  caótica, cuando quienes hacen ciencia,  se centran en interés individualistas o corporativos.
El  objeto y  sujeto fueron,  son y serán actores claves para la  generación de la ciencia,  se ha demostrado que la intervención de ellos indujo al  apogeo científico generado durante siglos, en especial el XX. El autor  hace  énfasis  en que la ciencia ha pasado por 3  períodos: la mecánica de Newton que estudia el movimiento de partículas y sólidos o tridimensional, la mecánica cuántica  que  explica el comportamiento de la materia y la energía y la teoría de la relatividad, etapas que han contribuido a argumentar  con profundidad  la evolución de la ciencia.  
La ciencia clásica, independiente de las etapas por la que ha atravesado,  caracterizado por la objetividad, donde el  sujeto y el objeto  fueron   claves para   generar conocimiento, han servido  de insumos para elaborar el conocimiento científico a través de la epistemología. Actualmente el sujeto y  objeto,  son herramientas  vigentes  para el investigador y de vital para la generación del conocimiento. La ciencia moderna es aquella que se atreve a ir mas allá del campo de lo conocido y es ahí donde se rompen los paradigmas un ejemplo es la química y física cuántica, tal vez se burlaron de los primeros científicos que incursionaron en el tema sin embargo ahora se camina sobre lo investigado y con el tiempo la ciencia clásica adoptara lo aprendido y así por siempre se avanzara en el conocimiento.
Durante la revolución de las Ciencias  Naturales, siglos XIX y XX, surge un concepto  nuevo   de la ciencia clásica, El Racionalismo que se caracterizaba  por dar importancia al sujeto  y objeto, donde estos no pueden actuar unilateralmente,  debe de haber integralidad,   donde  el investigador para hacer conocimiento se  apoya en las dos, no en una sola. El autor es pertinente con las afirmaciones planteadas en  referencia al racionalismo, es totalmente afirmativo que el sujeto y objeto son parte integral  para el investigador, no es posible generar conocimiento únicamente  el sujeto  por un lado y el  objeto por otro. Ambos elementos  son parte de la naturaleza que les rodea,  al no existir, es nulo el conocimiento,  juicios que son  de pertinencia en la actualidad.
Las teorías que el autor  hace hincapié en el documento   “La ciencia Pos no clásica y la  Filosofía”, las teorías mencionadas buscan lograr entender el  origen del conocimiento científico generado  por la epistemología y la intervención de la hermenéutica, se busca la verdad, los argumentos que han  permitido el conocimiento desde lo físico y  metafísico entre otras.  La ciencia contemporánea  busca acertadamente la verdad, donde la participación del sujeto y objeto  es fundamental para hacer teorías científicas.
La filosofía de la Ciencia, como bien  lo indica el  autor,   se ha dedicado a la comprensión de las teorías científicas, generadas    en el transcurrir del tiempo. El papel que la Filosofía de la ciencias, además ha desempeñado, es investigar la   naturaleza  del conocimiento científico  que diferentes científicos han creado,  se empeña  en  saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad. Es importante destacar el rol que la filosofía de la ciencia hace   con el conocimiento científico, este   como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, ha   encontrado la verdad, sin embargo el papel de la filosofía confirma esa veracidad del conocimiento científico. Se entiende  que  la filosofía de la ciencia  ejerce una auditoría sobre el conocimiento científico y se considera positivo para encontrar una verdad absoluta y según el autor Suppe era  el  objetivo.
En el contexto actual, hay que entender y comprender  que se necesita un cambio de racionalidad, un pensamiento tenaz y  objetivo, donde el fin integral  es  la  búsqueda de la verdad, nos es posible que  a través de las investigaciones que han  generado ciencia, se involucren teorías falsas que contribuya a desequilibrar a la humanidad por intereses individualistas.  Hay  modelos nocivos que han desequilibrado la teoría y la práctica, sin embargo al hacer ciencia (con la intervención de la filosofía de la Ciencia), el  investigador debe involucrarse en esa realidad que le permita conocer  con certeza la realidad objetiva.
El estilo del pensamiento  moderno, al hacer ciencia (para científicos)  tiene que  tener una actitud metodológica (método científico=conocimiento científico) donde haya  apertura y receptividad (tal como hace referencia el autor del documento) y son producto del pensamiento POST NOCLASICO,  pertinentes y vigentes  en la actualidad. Una contra terapia o  shock  que puede causar des virtualización   del   pensamiento moderno, es la estabilización de los cambios, congruente con el autor, son necesarios porque permiten detectar cuáles  son las fallas y donde se puede mejorar, permite una mejor organización y  resultados más relevantes  en comparación cuando se carece de estabilización que permite finalmente una estabilización. Como bien dice  el refrán “de los errores se aprende”. 
La estabilización como otras contra terapias,  son parte de la Sinergética que tiene  principios de auto organización  y desarrollan su propia terapia (la contra terapia). En contraposición esta la entropía   que se inclina por la tendencia del caos, al desorden y la informalidad pero que finalmente puede generar un orden

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLITICA FISCAL GUATEMALA

LA EPISTEMOLOGIA HERMENÉUTICA DE SEGUNDO ORDEN

Acceso y cobertura de la Educación en Guatemala