Acceso y cobertura de la Educación en Guatemala
Datos y acceso
y cobertura: disparadores para el
análisis
Datos sobre cobertura
El Sistema educativo en
Guatemala ha tenido avances de conformidad con sus condiciones económicas y
sociales, sin embargo, aún falta mucho por hacer. Al respecto, durante los últimos años la
cobertura del nivel de educación
preprimaria ha tenido sus altos y bajos, para 2015 oscilaba la cobertura bruta
en un 37.7% y para 2019 descendió a un 35.9 con una diferencia a la baja entre los dos años de 2%, así
mismo la tasa neta de cobertura se mantuvo en un 24%. El nivel de educación
primaria, la cobertura bruta para el año 2015 estaba en un 95.8% y para 2019
cayó al 89.9, la cobertura neta
descendió al 77.5%. Para el nivel de e educación básica la cobertura
bruta para 2015 era de 71.15% desciende para 2019 en 63.7% y la cobertura neta
termina en 42.4%. En el nivel de diversificado la tasa bruta de cobertura para
2015 era de 37.7% y desciende al 35.9% en el año 2019, la cobertura neta casi
se mantiene en comparación con los años anteriores del 24%.
Lastimosamente durante los
últimos años a excepto del nivel de educación preprimaria la cobertura bruta y
neta han venido a la baja, a pesar de habérseles asignado recursos financieros
durante los últimos tres años. De conformidad con datos del Mineduc, este
ministerio se ha preocupado por la cobertura y acceso de estudiantes del
Sistema de Subsistema de Educaciòn Escolar y del Subsistema de Educación
Extraescolar o Paralela, pero principalmente en los niveles de preprimaria y
primaria del primer subsistema educativo, sin embargo, los resultados en
general se mantienen estables.
Durante la última
administración (2016-2020) en el Mineduc, uno de los ejes principales de la
administración fue la cobertura con inclusión social y entre las acciones a realizar
fueron: incrementar
la oferta pública del nivel pre-primario y primario, en las áreas rural y
urbano marginales, a través de modalidades cultural y
lingüísticamente pertinentes; favorecer la asistencia y permanencia de niños y niñas
del nivel pre-primario y primario tendiendo a la universalización de la misma,
mediante programas de apoyo y compensatorios a la economía familiar en el marco
de la gratuidad;
incrementar la oferta educativa pública del nivel medio, principalmente
en las áreas rural y
urbano marginales, flexibilizando la oferta
educativa; garantizar
en todos los niveles el acceso y permanencia de la población escolar, mediante incentivos
que favorezcan la economía familiar; implementar programas de educación inicial en grupos
piloto, a partir de las buenas prácticas y
experiencias validadas en otras instituciones y comunidades, así como
fortalecer las ya
existentes;
crear estrategias emergentes para la ampliación de cobertura del
subsistema Extraescolar, con énfasis en migrantes y jóvenes excluidos en los
municipios con mayores índices de pobreza.
Por aparte, en lo relacionado al
presupuesto asignado en porcentajes al Mineduc, se extrae una muestra del año
2018 (tota asignado Q13,937,205,078.00) vigente por programa: Programa 11 “Educación
Escolar de Preprimaria” corresponde el 12.39%, al Programa 12 “Educación Escolar
de Primaria” se destinó el 55.72%, al Programa 13 “Educación Escolar Básica” un
7.11%, al Programa 14 “Educación Escolar Diversificada” un 4.03%, Programa 15
“Educación Extraescolar” 0.89%, Programa 20 “Apoyo para el Consumo Adecuado de Alimentos”
un 5.69% y para el Programa 22 “Cobertura Educativa Escolar en Preprimaria y
Primaria” se destinó
el 0.54%; el resto del presupuesto se distribuyó para los Programas 01, 03, 04,
05, y 99. Como puede observarse al programa de Educación preprimaria y primaria
tienen los porcentajes más altos asignados y así se refleja para los años
siguientes. Entre algunas acciones de muchas realizadas por el Mineduc para
ampliar la cobertura y calidad educativa, aunque aún insuficientes, se pueden
mencionar: ampliación de los ciclos escolares arriba de los 180 días, valida
didáctica para cada docente, asistencia técnica capacitación en gestión
escolar, alimentación y becas para estudiantes, subsidio al transporte escolar
para estudiantes, incremento de la cantidad de supervisores educativos y
técnicos en entrega educativa, evaluaciones de impacto de la enseñanza
aprendizaje en los estudiantes, apoyo a
la educación bilingüe, implementación en establecimientos normales la formación
inicial docente para tener docentes de vocación, el Programa Académico de
Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D-) para docentes en servicio, actualización de Currículo Nacional Base de
algunos niveles, la distribución de textos escolares, apoyo la educación
extraescolar, implementación de la tecnología en las escuelas e institutos y la
dotación de alimentación escolar particularmente para estudiantes del nivel de
educación primaria. Los esfuerzos
estatales para la inversión en educación han ayudado fuertemente, caso
contrario el sistema educativo en Guatemala fuera un colapso.
¿Cómo se
explica que la promoción de habitantes que estudian en el nivel primario con la
edad adecuada sea superior a la inicial?
El nivel de educación inicial en
Guatemala comprende de 0 a cuatro años, según nuestro marco legal y la del
nivel de educación preprimaria de 5 a 7 años. Si la interrogante hace
referencia al nivel prepreprimario, se puede indicar que se debe que la
cobertura bruta del 68% y de tasa neta bruta del 51% aún e insuficiente, la cobertura
se encuentra acentuada más en los cascos urbanos de los departamentos y
municipio y muy escasamente en las aldeas, caseríos y peajes de los mismos. Además,
algunos sectores de la población son más conservadores, principalmente la
indígena que prefiere no enviar a sus hijos a los establecimientos de
preprimaria. Los estudiantes al cursar el nivel de educación preprimaria, el
nivel de aprendizaje es más elevado con relación a los que ingresan al nivel
primario. Respecto al nivel de educación primaria, es superior al nivel de
preprimaria por la cobertura que se tiene y el acceso del mismo, hay un
porcentaje aceptable en la que los padres de familia prefieren no enviar a sus
hijos a los establecimientos de preprimaria y enviarlos directamente al nivel
de educación primaria y quizás pueda ser uno de los obstáculos en su enseñanza aprendizaje
debido a que solamente 3 de 10 niños culminan el nivel. Cuando se indica que
solamente 2 de 10 estudiantes que pasan al primer grado del nivel primario ha
cursado el nivel preprimario, el dato es sujeto a análisis.
¿Qué puede estar pasando con la
repitencia y el abandono en los distintos niveles?
en la repotencia, mayormente se debe a
la falta de apoyo del padre de familia debido al nivel educativo que es bajo
precisamente por las condiciones de pobreza en la que viven, otra por la falta de
una buena alimentación y en algunos otros casos por el descuido de los padres de familia que trabajan
y en última instancia exigencia de los padres de familia cuyo efecto es la
irresponsabilidad del niño. Por aparte
también se debe a alto porcentaje de docentes no asumen con alta
responsabilidad el magisterio de la docencia descuidando sin importarles la enseñanza
aprendizaje de los estudiantes, hay alta comodidad y resistencia al cambio en
el gremio. Uno de los grandes problemas de abandono escolar en Guatemala es la
pobreza que alcanza el 60% según datos del Instituto Nacional de Estadística y
para el Banco Mundial el 80%, alta cantidad de niños abandonan porque no se tiene
las condiciones económicas, otras por migraciones y la discutida calidad que
ofrece el Sistema.
¿Qué hipótesis
se podrían desarrollar acerca de las trayectorias reales de la
población
escolarizada en cada uno de los niveles para explicar estos datos?
·
Se
tiene el 80% de cobertura del nivel preprimario: todos los estudiantes que
ingresan a este nivel, tienen la edad adecuada.
·
En
el nivel de Educación primaria, la cobertura bruta para el año 2024 es de 95% y
la cobertura neta será de 85%
·
Para
el nivel de educación básica la cobertura bruta para 2024 es de 70% y la
cobertura neta es de 50%.
·
En
el nivel diversificado la tasa bruta de cobertura para 2024 es de 40% y la
cobertura neta del 30%.
¿Qué
indicadores se podrían agregar para dar sustento a tales hipótesis?
Indicador
de recursos.
4%
del Producto Interno Bruto se destina al gasto público en educación. La finalidad es lograr las hipótesis
planteadas anteriormente y potenciar otros indicadores para cumplir las mismas.
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