LA EPISTEMOLOGIA HERMENÉUTICA DE SEGUNDO ORDEN

Por naturaleza y en principio, el ser humano se ha caracterizado  por buscar y encontrar la verdad, verdad que es considerada de acuerdo a conveniencia del ser humano,  sea  para bienestar común o individual.  En los tiempos  antiguos, la  epistemología  se  centraba simplemente en  el estudio del conocimiento  y sin complejidades,   como resultado de la inteligencia de seres humanos y en concordancia   al contexto  histórico. El ser humano involucrado en el estudio del conocimiento,  ha  realizado esfuerzos con la finalidad de  encontrar  conocimientos que fundamente  a la verdad como fin.  La  búsqueda de la verdad  se hace con la intervención clave del sujeto como ser racional y el objeto,  estas intervenciones   se han tomado  desde la epistemología clásica  hasta la epistemología moderna, en la primera,  era la búsqueda del conocimiento, la segunda es más compleja porque permite  que  el conocimiento  sea un conocimiento científico,  más ordenado metódicamente. 
Al hacer referencia a la epistemología independientemente del enfoque clásico  y moderno, el individuo ha jugado un papel relevante, es el  microcosmo  entre el macrocosmo, generador del conocimiento para quien  la ejerce  y como sujeto de estudio de  la epistemología
EPISTEMOLOGIA CLASICA DE LA MODERNIDAD: 3 TRATAMIENTOS BÁSICOS.
La Epistemología  clásica hace hincapié la época del renacimiento donde  lo humano y terrenal ocuparon el centro de atención,  la  vivencia y experiencia cotidiana  del ser humano eran  congruentes   con lo divino y celestial y que la epistemología moderna debe continuar aunque haya dificultad  en los contextos y en el nivel de profundidad  del conocimiento que identifica al ser humano en la actualidad. El desarrollo de la consciencia  del sujeto, es otra percepción,  no hay identificación  del sujeto en considerarse como microcosmo,  hay sentimiento de desarrollo del conocimiento, se consideraron con mayor conocimiento y  en efecto  con  capacidades racionales  para encontrar  la verdad. En consecuencia  el desarrollo de los 3   tratamientos básicos, primero el  GNOSEOLOGICO  cuya finalidad   es  la búsqueda del conocimiento objetivo, la verdad,  por otra  parte el tratamiento FENOMENOLOGICO, un conocimiento subjetivo  y finamente el tratamiento HERMENEUTICO la búsqueda de la verdad  en lo subjetivo y  objetivo, utiliza  la crítica  objetiva  por intermedio de la interpretación
LA RECONSTRUCCION DE ESA FIGURA  EN LA  CONTEMPORANEIDAD POSMODERNA.
La epistemología ha desempeñado un rol importante  para el  descubrimiento de la verdad basado en los diversos conocimientos objetivos y subjetivos que hay como consecuencia de la inteligencia del ser humano, se ha interesado por el conocimiento científico. Como se mencionó,  la finalidad es encontrar la verdad, que ha  originado el interés de  investigadores  por alcanzar el  conocimiento científico que permita   ser   útil  en  diversos avances   para el desarrollo de la humanidad. En la evolución y madurez de esta etapa, se  han  manifestado 3 tipos de mutaciones: La primera,  la mutación del estatuto del sujeto  donde   el  ser  humano   se caracteriza por la subjetivad de los actos que lo identifican, siendo observables y detectables desde el nacimiento hasta la muerte. La segunda, es el redimensionamiento del objeto, caracterizado por la creatividad  del ser humano y   la tercera, la mutua  contextualización del objeto y sujeto  desde la praxis cotidiana o sea  las prácticas cotidianas de los seres humanos, los actos objetivos o subjetivos, que para  la hermenéutica  son de relevancia.
Por otra  parte, al hacer referencia, según se  entiende,   la objetividad pura implica haber encontrado la verdad a través del conocimiento científico, cuya finalidad le corresponde a la epistemología. La epistemología es una ciencia  interesante  que ha contribuido  a la búsqueda de la verdad,  a pesar de los aportes que ha dado, hace falta para consolidarla como tal, ha habido algunas interferencias por grupos de interés.
EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD
Se hace referencia a  al orden y desorden,  desequilibrio o desequilibrios existentes, desigualdad e igualdad y otros,  hacen  ver en el mundo  una problemática profunda  existente y difícil de dar  solución. ¿Cómo la  epistemología  lograra entender el desorden actual en el mundo? hay un gran reto y campo  para esta ciencia, generar el conocimiento científico sin sesgos e intereses, insumo necesario para dar viabilidad y soluciones a los desequilibrios existentes con la ayuda de los  estados.
El hombre es el responsable  de desequilibrios y desigualdades en el mundo, pero también es el responsable de dar solución, quizás en el contexto actual,  es difícil  dar solución a la problemática, el conocimiento  científico generado, es sesgado y de intereses para ciertos sectores, situación que genera complejidad.  En realidad hay una lucha de contrarios, donde sobresale el más fuerte,  en ciencias sociales hay un desequilibrio fatal de la distribución de la riqueza que afecta a  la humanidad
LA REFLEXIVIDAD DEL SABER
La necesidad de contextualizar información a través de la indagación, siempre tiene que ser necesaria,  fundamental para la investigación, esa  indagación  es información pertinente para una investigación específica, es producto de la sociedad, única para indagar. Como bien hace  énfasis el autor,  la investigación social debe alinearse  en la actualidad en la hermenéutica, donde  hay que hacer una  exploración  e interpretación investigativa  de las diferentes fuentes y documentos  que encierran hechos históricos y de utilidad.
En conclusión, la investigación clásica  caracterizada por la objetividad, donde el  sujeto y el objeto  son  claves para   generar conocimiento. La  Investigación  social no clásica,  donde la hermenéutica (interpretación de fuentes y documentos) y el sujeto  son   fundamentales para la investigación y esta clase de investigación es de vital importancia la epistemología (producción del conocimiento científico

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