LA EPISTEMOLOGIA HERMENÉUTICA DE SEGUNDO ORDEN
Por naturaleza y en principio, el ser humano se ha caracterizado por buscar y encontrar la verdad, verdad que es considerada de acuerdo a conveniencia del ser humano, sea para bienestar común o individual. En los tiempos antiguos, la epistemología se centraba simplemente en el estudio del conocimiento y sin complejidades, como resultado de la inteligencia de seres humanos y en concordancia al contexto histórico. El ser humano involucrado en el estudio del conocimiento, ha realizado esfuerzos con la finalidad de encontrar conocimientos que fundamente a la verdad como fin. La búsqueda de la verdad se hace con la intervención clave del sujeto como ser racional y el objeto, estas intervenciones se han tomado desde la epistemología clásica hasta la epistemología moderna, en la primera, era la búsqueda del conocimiento, la segunda es más compleja porque permite que el conocimiento sea un conocimiento científico, más ordenado metódicamente.
Al hacer referencia a la epistemología independientemente del enfoque clásico y moderno, el individuo ha jugado un papel relevante, es el microcosmo entre el macrocosmo, generador del conocimiento para quien la ejerce y como sujeto de estudio de la epistemología
EPISTEMOLOGIA CLASICA DE LA MODERNIDAD: 3 TRATAMIENTOS BÁSICOS.
La Epistemología clásica hace hincapié la época del renacimiento donde lo humano y terrenal ocuparon el centro de atención, la vivencia y experiencia cotidiana del ser humano eran congruentes con lo divino y celestial y que la epistemología moderna debe continuar aunque haya dificultad en los contextos y en el nivel de profundidad del conocimiento que identifica al ser humano en la actualidad. El desarrollo de la consciencia del sujeto, es otra percepción, no hay identificación del sujeto en considerarse como microcosmo, hay sentimiento de desarrollo del conocimiento, se consideraron con mayor conocimiento y en efecto con capacidades racionales para encontrar la verdad. En consecuencia el desarrollo de los 3 tratamientos básicos, primero el GNOSEOLOGICO cuya finalidad es la búsqueda del conocimiento objetivo, la verdad, por otra parte el tratamiento FENOMENOLOGICO, un conocimiento subjetivo y finamente el tratamiento HERMENEUTICO la búsqueda de la verdad en lo subjetivo y objetivo, utiliza la crítica objetiva por intermedio de la interpretación
LA RECONSTRUCCION DE ESA FIGURA EN LA CONTEMPORANEIDAD POSMODERNA.
La epistemología ha desempeñado un rol importante para el descubrimiento de la verdad basado en los diversos conocimientos objetivos y subjetivos que hay como consecuencia de la inteligencia del ser humano, se ha interesado por el conocimiento científico. Como se mencionó, la finalidad es encontrar la verdad, que ha originado el interés de investigadores por alcanzar el conocimiento científico que permita ser útil en diversos avances para el desarrollo de la humanidad. En la evolución y madurez de esta etapa, se han manifestado 3 tipos de mutaciones: La primera, la mutación del estatuto del sujeto donde el ser humano se caracteriza por la subjetivad de los actos que lo identifican, siendo observables y detectables desde el nacimiento hasta la muerte. La segunda, es el redimensionamiento del objeto, caracterizado por la creatividad del ser humano y la tercera, la mutua contextualización del objeto y sujeto desde la praxis cotidiana o sea las prácticas cotidianas de los seres humanos, los actos objetivos o subjetivos, que para la hermenéutica son de relevancia.
Por otra parte, al hacer referencia, según se entiende, la objetividad pura implica haber encontrado la verdad a través del conocimiento científico, cuya finalidad le corresponde a la epistemología. La epistemología es una ciencia interesante que ha contribuido a la búsqueda de la verdad, a pesar de los aportes que ha dado, hace falta para consolidarla como tal, ha habido algunas interferencias por grupos de interés.
EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD
Se hace referencia a al orden y desorden, desequilibrio o desequilibrios existentes, desigualdad e igualdad y otros, hacen ver en el mundo una problemática profunda existente y difícil de dar solución. ¿Cómo la epistemología lograra entender el desorden actual en el mundo? hay un gran reto y campo para esta ciencia, generar el conocimiento científico sin sesgos e intereses, insumo necesario para dar viabilidad y soluciones a los desequilibrios existentes con la ayuda de los estados.
El hombre es el responsable de desequilibrios y desigualdades en el mundo, pero también es el responsable de dar solución, quizás en el contexto actual, es difícil dar solución a la problemática, el conocimiento científico generado, es sesgado y de intereses para ciertos sectores, situación que genera complejidad. En realidad hay una lucha de contrarios, donde sobresale el más fuerte, en ciencias sociales hay un desequilibrio fatal de la distribución de la riqueza que afecta a la humanidad
LA REFLEXIVIDAD DEL SABER
La necesidad de contextualizar información a través de la indagación, siempre tiene que ser necesaria, fundamental para la investigación, esa indagación es información pertinente para una investigación específica, es producto de la sociedad, única para indagar. Como bien hace énfasis el autor, la investigación social debe alinearse en la actualidad en la hermenéutica, donde hay que hacer una exploración e interpretación investigativa de las diferentes fuentes y documentos que encierran hechos históricos y de utilidad.
En conclusión, la investigación clásica caracterizada por la objetividad, donde el sujeto y el objeto son claves para generar conocimiento. La Investigación social no clásica, donde la hermenéutica (interpretación de fuentes y documentos) y el sujeto son fundamentales para la investigación y esta clase de investigación es de vital importancia la epistemología (producción del conocimiento científico
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