NORBERT ELIAS Y FERNANDO BRAUDEL:DOS MIRADAS SOBRE EL TIEMPO
Para el presente ensayo se hará referencia al problema del tiempo desde la perspectiva de Fernando Braudel y Norberto Elías. Para Braudel, el tiempo es rítmico, no esta estático y en efecto se construye la historia. Braudel divide al tiempo en 3 estadios: 1) El tiempo lento 2) el tiempo de larga duración y 3) El Tiempo rápido. Por aparte es importante destacar que Norberto Elías da importancia a la experiencia, resultado de actos de las estructuras (sociedad/macrocosmos) del individuo (microcosmos).
Al hacer referencia a Braudel y Elías, coinciden en tratar el tiempo en 3 manifestaciones: hablar de las ciencias del hombre, la larga duración (período histórico) para estudiar la sociedad y el uso de modelos de investigación histórica. Braudel, según se entiende, trata de enfocarse en períodos o épocas del tiempo, lo que denomina como ritmo del tiempo que lo reduce a lento medio y rápido e integralmente estas etapas del tiempo involucra la geo historia (montañas, volcanes, ríos y otros), las sociedad y los contextos coyunturales de la época.
EL TIEMPO EN BRAUDEL
Braudel trata de ordenar los sucesos que han transcurrido de la historia, al entender hace una selección minuciosa de hechos relevantes, producto de la historia en su momentos (tiempo lento, medio y rápido), insumos o modelos que le sería de utilidad para las investigaciones históricas personales
EL TIEMPO EN EL MEDITERRRANEO
La obra del Mediterráneo, según el autor se construido sobre 3 ritmos y en efecto 3 imágenes, donde el personaje histórico es el Mediterráneo, habitados por varias civilizaciones, donde el espacio como enfoque central conviven los individuos y se relación con la geografía y en el transcurrir del tiempo generan la historia.
Otra perspectiva que analiza Braudel, es la estructura económica, social, política y civilizadora, donde el hombre ha desempeñado un rol en la construcción de esas estructuras que han permitido conocer la evolución que en el transcurso del ritmo del tiempo (lento, medio o rápido) se tiene. Es importante destacar la economía mediterránea, que hace hincapié la obra del Mediterráneo, es el esfuerzo y tiempo de la sociedad de esa época en el espacio, requirió el recorrido de extensiones territoriales con una duración de tiempo extenso (días meses..)
Las civilizaciones mediterráneas, según Braudel, tienen su propio tiempo, hay un espacio, donde habitan los seres humanos, organizan su propia civilización y en consecuencia hacen historia. Braudel se encuentra en dos grandes civilizaciones del mediterráneo: el cristianismo y el Islam.
Para Norbert Elías, no hay un tratamiento de civilizaciones, le interesa más vinculaciones de pautas civilizadoras con la estructura social. Braudel y Elías, están más interesados en una historia procesual o sean procesos que se dan y van dando en cada etapa del ritmo del tiempo.
EL TIEMPO CORTO Y LA HISTORIA NARRATIVA
En esta parte se hace acotación al concepto de los acontecimientos que han sucedido durante las etapas del ritmo del tiempo y que hacen historia. El estudio de la historia debe ir más allá de las estructuras. Para Braudel, la historia encierra acontecimientos importantes, sin descuidar estructuras y categorías que se encuentran detrás de esos acontecimientos y donde microcosmos y macrocosmos desempeñan un rol interesante cuyo efecto serán una historia pura.
EL USO DE MODELOS Y EL DIALOGO EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
La reunión de las ciencias debe ser integral, donde las ciencias más antiguas deben ser tomadas en cuenta. Se coincide con el autor, donde el tiempo largo debe interesar a las ciencias sociales porque permite entender escenarios que se han desarrollado en cada uno de los ritmos del tiempo. Braudel se familiariza con el concepto de estructura, son fenómenos sociales. Por aparte Elías, la experiencia es esencial del ritmo del tiempo, se permite entender con mayor claridad los procesos sociales. En esta línea Braudel afirma que los seres humanos desgastan o transforman la sociedad o estructura, son los únicos responsables en transformar también los espacios con los que conviven (el efecto de cambio climático por la deforestación, entre otros).
En conclusión, el pensamiento de Braudel es el siguiente 1) 3 tiempos (pasado, presente y futuro) de la historia 2) La totalidad social 3) Demostrar que las estructuras están sujetas a cambios.
NORBERT ELIAS Y SU ENFOQUE DEL TIEMPO
En contraposición con Braudel, Elías afirma no haber justificación para reducir el tiempo en 3 planos (lento, medio y largo) hay varios planos del tiempo. Es importante destacar que la polifonía de los tiempos históricos, implica varios escenarios históricos en diferentes ritmos del tiempo que han permitido valorar la importancia de la época y en consecuencia conocer más acertadamente la historia.
Para Norbert hay conformación de estructura, el hombre acumula una serie de experiencias, el trabajo desempeña un papel importante donde se genera la riqueza, las sociedades se urbanizan, hay divisiones en el trabajo y en efecto sobre salen clases económicas. Algunos autores han indicado que el generador de la riqueza es el ser humano, sin este no se integraría los otros elementos que contribuyen a la riqueza en sus varias formas (medios de producción). En actualidad la teoría de Elías se comparte porque son los patrones vigentes en la actualidad. Es importante destacar la experiencia mecánica que hace referencia Elías, son de observancia y aplicación general por ejemplo el fuego es igual en Guatemala que en la República de China en Taiwán o el aire en cualquier punto geográfico del mundo.
Por otra parte Elías hace una invitación a tomar en cuenta la construcción de los modelos procesuales y se considera vigentes para la actualidad, entre ellos están: Universales biológicos que no cambian (vigente), Universales biológicos porque no cambian, no se han resuelto problemas sociales (vigente), Provisión de alimentos y obtención de otros recursos básicos de subsistencia (vigente), El control de la violencia (vigente), El empleo de medios de orientación (vigente) y la auto coacción (vigente).
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