NORBERT ELIAS Y FERNANDO BRAUDEL:DOS MIRADAS SOBRE EL TIEMPO

Para el  presente ensayo se hará referencia al problema del tiempo desde la perspectiva de Fernando Braudel y Norberto Elías. Para Braudel, el tiempo es rítmico, no esta estático y  en efecto se construye  la  historia. Braudel divide al tiempo en 3 estadios: 1) El tiempo lento 2) el tiempo de larga duración y 3) El Tiempo rápido.  Por  aparte es importante destacar que Norberto Elías da importancia  a la experiencia,   resultado de actos de las estructuras (sociedad/macrocosmos)  del individuo (microcosmos).
Al hacer referencia  a Braudel y  Elías, coinciden en tratar  el tiempo en 3 manifestaciones:  hablar de las ciencias del  hombre,  la larga duración (período histórico)  para estudiar  la sociedad  y el uso de modelos  de investigación histórica. Braudel, según se entiende, trata de enfocarse en  períodos o épocas  del tiempo, lo  que denomina como ritmo del tiempo que lo reduce a lento medio y rápido  e integralmente estas  etapas del tiempo  involucra la  geo historia (montañas, volcanes, ríos y  otros), las  sociedad y los contextos coyunturales de la época.
EL TIEMPO EN BRAUDEL
Braudel  trata de ordenar los  sucesos que han transcurrido  de la historia,  al  entender hace una selección  minuciosa de  hechos relevantes, producto de la historia en su momentos (tiempo lento,  medio y rápido), insumos o modelos  que le sería de utilidad para las investigaciones históricas personales
EL TIEMPO  EN  EL MEDITERRRANEO
La obra del Mediterráneo, según  el autor se construido  sobre 3 ritmos y en efecto 3 imágenes,  donde el personaje histórico es  el Mediterráneo, habitados por varias civilizaciones, donde el espacio  como   enfoque central conviven los individuos y se relación con la geografía y en el transcurrir del tiempo generan la historia.
Otra perspectiva  que analiza Braudel, es la  estructura económica,  social, política y civilizadora, donde el hombre ha desempeñado un rol en la construcción de esas estructuras  que han  permitido conocer la evolución  que en el transcurso del ritmo del tiempo (lento,  medio o rápido)  se  tiene.  Es importante destacar   la economía mediterránea, que hace  hincapié  la obra del Mediterráneo, es  el esfuerzo y tiempo  de la sociedad de esa época en el espacio,  requirió el recorrido   de extensiones territoriales con una duración de tiempo  extenso (días meses..)
 Las civilizaciones mediterráneas, según   Braudel, tienen su propio  tiempo, hay un espacio, donde habitan los seres humanos, organizan su propia civilización  y en consecuencia hacen historia. Braudel se  encuentra en dos grandes civilizaciones del mediterráneo: el cristianismo y el Islam.
Para Norbert Elías, no hay un tratamiento de civilizaciones, le interesa más   vinculaciones de pautas  civilizadoras  con la estructura social. Braudel y Elías,   están más interesados  en una historia procesual o sean procesos que se dan y van dando en cada etapa del ritmo del tiempo. 
EL TIEMPO CORTO Y LA HISTORIA NARRATIVA
En esta  parte se  hace acotación al concepto  de los acontecimientos que han sucedido durante las etapas del ritmo del tiempo y que  hacen historia.  El estudio de la historia debe ir más allá  de las estructuras. Para Braudel, la  historia   encierra acontecimientos importantes, sin descuidar  estructuras y categorías   que se  encuentran detrás de esos acontecimientos y donde microcosmos y macrocosmos desempeñan un rol interesante cuyo efecto serán una historia pura.
EL USO DE MODELOS  Y EL DIALOGO EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
La reunión de las ciencias  debe ser integral,  donde las ciencias   más antiguas deben ser tomadas en cuenta. Se coincide con el autor, donde el tiempo largo  debe interesar a las ciencias sociales porque permite entender  escenarios   que se han desarrollado en cada uno de los ritmos del tiempo.  Braudel  se familiariza con  el concepto de  estructura, son  fenómenos  sociales. Por aparte Elías,   la experiencia es esencial  del  ritmo del tiempo, se permite entender  con mayor claridad  los procesos sociales.  En esta línea Braudel afirma que los seres  humanos  desgastan o transforman la sociedad o estructura, son los únicos responsables en transformar  también los espacios  con los que conviven (el efecto de cambio climático por la deforestación, entre otros).
En conclusión, el pensamiento de Braudel es el siguiente 1)  3 tiempos (pasado, presente y futuro)  de la historia 2) La totalidad social 3) Demostrar  que las estructuras están sujetas a cambios.
NORBERT ELIAS Y SU ENFOQUE DEL TIEMPO
En contraposición con Braudel, Elías afirma no haber justificación  para reducir el tiempo en 3 planos (lento, medio y largo) hay varios planos del tiempo. Es importante destacar que la polifonía de los tiempos históricos, implica varios escenarios históricos en diferentes ritmos del tiempo que han permitido valorar la importancia de la época y en consecuencia conocer   más acertadamente la historia.
Para Norbert hay conformación de estructura, el hombre acumula una serie de  experiencias,  el trabajo desempeña un  papel  importante donde se genera la riqueza,  las  sociedades   se urbanizan, hay divisiones en el trabajo y en efecto sobre salen clases económicas. Algunos  autores han indicado que el   generador de la riqueza es el ser humano, sin este no se integraría los otros elementos que  contribuyen a  la  riqueza en sus  varias formas (medios de  producción).  En  actualidad la teoría de Elías se comparte porque son los patrones vigentes en la actualidad.  Es importante destacar la experiencia mecánica que hace referencia  Elías, son de observancia y aplicación general por ejemplo el fuego es igual en Guatemala   que en la República de China en Taiwán o el  aire en cualquier punto geográfico del mundo. 
Por otra parte Elías hace una invitación  a tomar en cuenta   la construcción de los modelos procesuales  y se considera vigentes para la actualidad, entre  ellos están: Universales biológicos que no cambian (vigente), Universales biológicos porque no cambian, no se han resuelto problemas sociales (vigente), Provisión de  alimentos y obtención de otros recursos  básicos de subsistencia (vigente), El control de la violencia (vigente), El empleo de medios de orientación (vigente) y la auto coacción (vigente).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLITICA FISCAL GUATEMALA

LA EPISTEMOLOGIA HERMENÉUTICA DE SEGUNDO ORDEN

Acceso y cobertura de la Educación en Guatemala