DETERMINANTES SOCIALES EN EL DESARROLLO HUMANO LOCAL

Los determinantes sociales –DS- tienen un  enfoque  prioritariamente  con la salud,  esta  vital para el desarrollo  del ser humano. Para los  Estados, especial el de Guatemala, los presupuestos tienen que contemplar  recursos hacia la salud, donde  actores sociales ejerzan  una auditoria social que permita  conocer la eficacia/eficiencia  y calidad en  la inversión, porque  no decir también, una evaluación del impacto en su ejecución.

Los informes mundiales de Salud hacen alta referencia  a los Determinantes sociales -DS-,   es importante  que la salud aunada a otros factores logre el bienestar de la población sin ninguna discriminación  o exclusión social entre otros pertinentes  en los DT.

El Estado conformado por una estructura propia   donde el Gobierno Central, las instituciones autónomas y semi autónomas deben asumir con responsabilidad   los determinantes sociales del desarrollo humano local  y en consecuencia hay o habrá  crecimiento económico y  humano  que permitan el desarrollo integral de la población.

Es importante tomar en cuenta  que la aplicabilidad con responsabilidad  de los determinantes sociales  por los actores claves para avanzar en el desarrollo, deben estar involucrados en políticas de estado que permitan procesos avanzados. Los DS  no son para  ser implementados por determinados gobiernos de turno, al contrario los  poderes que conforman el estado  deben asumir con seriedad  su implementación a través de políticas de estado.

Los gobiernos locales (municipalidades, consejos de Desarrollo, comités entre otros)  también son parte  para la implementación real  de los DS  que permita tener un grado aceptable de gobernabilidad social política y económica. 

La implementación en la actualidad de los DS, es crítica, hay alto grado de  discriminación y exclusión social por el estado y por la población que lo conforma, esto afecta seriamente la democracia, esta entendida  como aún transitiva  y con dificultades para una democracia plena   y en efecto obstáculos para alcanzar los  Objetivos  del Milenio 2,015  trazados por la Organización de Naciones Unidas –ONU-

Al hacer referencia  de la privación relacionado con los DS, donde la exclusión social, política y económica entre otras,   es en efecto una  discriminación que atenta con derechos humanos de  las personas  y el desarrollo humano como tal, profundizándose la privación  de derechos afectándose  a los DS.   La privación puede  ser material y social, ambas afectan de  igual forma a las personas.

Para fortalecer  los  determinantes sociales  es necesario  recursos financieros que permitan atender aquellos determinantes debilitados y perjudican a la población. Hay Estados  especialmente en América Latina, donde hay una seria desatención por falta de recursos. Al hacer falta de recursos, los estados involucrados deben hacer reformas fiscales  que permitan tener ingreso  necesarios.

Tomar en cuenta que la desatención de los DS implica una  convulsión de la sociedad en sus diferentes manifestaciones  afectándose  el funcionamiento del estado, hay una  desestabilización  social,  ingobernabilidad y falta de gobernanza.

 El atender   los determinantes sociales da en  efecto una gobernabilidad, hay un buen gobierno visto desde el punto de vista de la eficiencia y eficacia. Este buen gobierno tiene que establecer consensos y acuerdos  sobre  los problemas o áreas con los diferentes sectores involucrados, esto permite tener una estabilidad política social, económica (hay  gobernabilidad democrática)

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLITICA FISCAL GUATEMALA

LA EPISTEMOLOGIA HERMENÉUTICA DE SEGUNDO ORDEN

Acceso y cobertura de la Educación en Guatemala