POLITICA FISCAL GUATEMALA

Por  Haroldo Moreno


POLITICA FISCAL DE GUATEMALA

Causas

La conducta fiscal  a través de distintos instrumentos legales, poco ha contribuido al gasto  social del estado   para que este permita  hacer frente a los problemas sociales y económicos  existentes.  Grupos de elite económica, sectores sociales  muy  nacionalistas y en algunos casos, los propios gobiernos históricamente,  obstaculizaron y obstaculizan la política  fiscal  del estado y por ende de la población, en especial la mas pobre, contribuyendo de esta forma el incremento de la misma,  situación general que afecta en  la actualidad.

Han habido  algunos avances en materia fiscal, en especial durante el gobierno de  Alfonso   Portillo, como consecuencia de la firma del pacto fiscal, particularmente el fortalecimiento legal del IVA  de incrementarlo del 10 al 12% y el impuesto sobre la Renta ISR,  que mejoraron la recaudación tributaria  y a la  fecha, sostienen en un buen porcentaje el gasto social del estado, decisión que no fue del agrado total del sector empresarial.

Durante  el gobierno de   Oscar Berge,  la política  fiscal del estado, sufrió  cambios que en lugar de mejorar, perjudicaron, algunos impuestos disminuyeron  por la interferencia de  funcionarios públicos con intereses particulares  para con el sector empresarial.

Durante años se  han hechos esfuerzos  para incrementar la carga tributaria, sin embargo, hay que tomar en cuenta antes de hacer  la reforma:  la correcta utilización y transparencia  de los recursos, una cultura  tributaria de  la población, erradicación total de la evasión de los impuestos/contrabando y castigar con severas penas a los evasores,   quitar los privilegios  en materia fiscal  a las personas que tienen negocios del petróleo en Guatemala y otros con privilegios, el estado debe hacer que se respete el marco legal propio, posteriormente hacer  la reforma tributaria que se necesita, tal como lo solicitara con urgencia el  Secretario General de las  Naciones  Unidas en Guatemala  durante  su visita.  Guatemala, en la actualidad, tiene  la recaudación tributaria mas baja de  América  Latina  y donde la distribución de la riqueza se encuentra en pocas manos.

La evasión tributaria, ha permitido desde años atrás, el enriquecimiento de personas involucradas empresarialmente, el estado no adquiere  el tributo, la población  se enraíza en la pobreza y crece la  riqueza para pocas manos. Otro gran problema  es la corrupción en las esferas del estado, el contribuyente no confía en pagar los impuestos, mismos que son despifirrados, generando aún más la evasión fiscal  por la población.

La falta de  una reforma tributaria, ha causado serios problemas al estado,   al no tener  el presupuesto   suficiente para el gasto social, opta por endeudarse a través de préstamos con organismos internacionales para equiparar el presupuesto vigente. Desde años atrás  el estado viene endeudadse como consecuencia  a que su recaudación tributaria es inferior al  gasto del estado. Durante  este gobierno, la deuda se ha  incrementado como  nunca, la misma  asciende a  $ 8,549,617,827.86 y por sugerencia de la Junta Monetaria del BANGUAT, no asumir mas deuda externa.  El endeudamiento y los recursos presupuestarios nacionales, de alguna forma históricamente han contribuido a atender  servicios esenciales como salud  y educación,  donde los indicadores demuestran  que las brechas negativas han disminuido, caso para la educación donde la cobertura y calidad educativa están en el 99%, de ellos el 73% logran culminar la educación primaria, otro es  el de salud donde la desnutrición infantil y muerte han disminuido, ejemplos reales simples sin descartar otros avances y para lograr se necesitan los recursos para mermar  la problemática en General

El crecimiento económico  en el estado guatemalteco,  la historia nos indica que la riqueza generada  ha sido distribuida entre sectores  muy contados, sin embargo el estado a través de  los instrumentos legales a su disposición,  debe ejercer un total control  para  que permita un ambiente  de inversión y que la riqueza generada sea distribuida equitativamente en la población y los impuestos sean trasladado al estado. Hay que tomar en cuenta que  el estado es el mayor comprador al sector productivo.
 

Efectos

·         La falta de recursos para la inversión  por el estado, incrementa la pobreza.
·         La salud de la población, en especial pobre,  es afectada seriamente
·         Se incrementan  los índices de  Analfabetismo y  la cobertura y calidad disminuyen.
·         La infraestructura se deteriora
·         Incremento de la  criminalidad
·         y una gran cantidad de problemas que hacen colapsar al estado.

 
CONCLUSIONES


El  Estado de Guatemala, a pesar de  esfuerzos realizados en materia tributaria, que son deficientes y en algunos  fracasados, es incapaz de tener   ingresos para cumplir con los compromisos. NO tiene los recursos, aunque se esté en un país donde  hay recursos naturales que pueden darle al estado la auto sostenibilidad.

Las reformas tributarias han fracasado en las que han incidido grupos de interés fuerte y bien organizado, incluyendo al sector empresarial en particular, lo cual ha coincidido con un precario sistema de representación y mediación de las relaciones de poder y de un poder ejecutivo débil.

La reforma fiscal  ha tenido como consecuencia  confrontación entre el sector empresarial y el poder ejecutivo. La estrategia de confrontación del sector empresarial ha incluido paros empresariales, la movilización de la opinión pública y la interposición de recursos de inconstitucionalidad. 

Los bajos  ingresos tributarios,  han reducido asignaciones para el gasto social y  ha provocado que los indicadores sociales en Guatemala estén entro los más rezagados en la región latinoamericana

El Pacto Fiscal firmado en el año 2000 fue un gran acuerdo nacional suscrito por una amplia diversidad de sectores, en la práctica no pudo desarrollarse un marco institucional renovado que permitiera que el conjunto de fuerzas políticas y sociales guatemaltecas llegaran a un acuerdo duradero sobre  la política fiscal.

El éxito de la administración de Alfonso Portillo 2000-2004 para una reforma tributaria, donde se aumenta el IVA y  el Impuesto sobre la Renta, impuestos que en una  buena parte sostienen al estado en  la actualidad.


RECOMENDACIÓN

Es impostergable la aprobación de una reforma fiscal,  para aumentar los ingresos del estado, los problemas  son profundos y estructurales  que necesitan de urgencia la intervención del estado para su disminución o solución

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