Cultura y Desarrollo



Por Haroldo Moreno


INTRODUCCION
Durante el desarrollo del  presente trabajo, se pretende   enfocar el problema estructural que hay  en la actualidad en relación a la a la distribución de la riqueza en la población, particularmente  de países en vías de desarrollo. Tratar de  hacer una reflexión del porque la riqueza a nivel de distribución, está centralizada  en países desarrollados  y en sectores particulares de población en países  en desarrollo,  quienes  sin consciencia  se  enriquecen con  beneficios de los menos favorecidos.  En primera instancia se hace  un análisis descriptivo de la diferenciación entre los  países en vías de desarrollo y los Desarrollados para posterior medir el impacto real  del beneficio en la población  y conocer integralmente ¿Cuáles son las causas estructurales del rezago  del desarrollo en los menos favorecidos?, y  hacer una interpretación seria  del problema  por el autor.  

En el  presente ensayo, además,  se hace  referencia al capital humano y capital  negativo y la intelligensia, como debe ser entendido,  haciendo una comparación entre el autor y  el  individual

DESARROLLO

a.         Naciones  Ricas y Naciones Pobres ( países desarrollados, en desarrollo y      tercer Mundistas)
Desde tiempos antiguos, han existido naciones que se han caracterizado por su           riqueza, a través del aprovechamiento de  recursos en sus diferentes           dimensiones, algunos han mantenido la hegemonía, otros la han perdido y otros  se            han  integrado al desarrollo como tal. Se hace referencia en esto,  para entender              como el desarrollo en países ha evolucionado en diferentes niveles. Los países            desarrollados o los del norte,  han mantenido en la actualidad la hegemonía, por las  políticas adecuadas implementada en  beneficio de la población en  sus         diversas           formas: capital humano, sostenible, social y otros que han  permitido a   la             población mejores  condiciones de vida en comparación con  otros     países.  Sin       embargo, la ingerencia  a través de       políticas de       beneficio de  países del norte  hacia los países en vías de         desarrollo, de alguna             forma han sido nocivas  para el desarrollo de estos  países y    otras no. Los países del           norte se han  desarrollado  a consecuencia de países            en  vías de desarrollo, las         materias primas u otros  en su mayoría de países en     desarrollo, son transformadas por        países industrializados, quienes los       comercializan a los mismos  países de  origen         a otros precios  y con mínimo   poder adquisitivo de la población,  generando de esta forma aislar  aún mas a la población.

b.         Inequidad en la Distribución de la Riqueza
Es un problema muy serio,  esta en  poder  de pocas manos, quienes en su mayoría carecen de consciencia  y forma de manejarla y obtenerla. Los valores en la actualidad del neoliberalismo se enfoca en el interés personal. En los países en vías de desarrollo  la distribución de la riqueza  se centraliza en pocas manos y por lo regular,  obtenida a costas de los menos favorecidos  y la redistribución  hacia  la población es mínima, independiente de las  fuentes de trabajo, aunque no se pagan los salarios adecuados y la explotación laboral sumergidos  y el pago de impuestos de algunos muy buenos empresarios y otros que evaden perjudicando a  la población en los servicios sociales.   En América Latina  hay un potencial de riqueza en  recursos naturales que permitiendo su explotación,  permite generar  riqueza para la población local, quizá no para ser rico, quien sabe, pero para mejorar las condiciones de  vida y tener una vida mas digna.  Si el potencial  de la  región no es  suficiente a   través de los gobiernos para el aprovechamiento de los recursos naturales, buscar el   apoyo de los gobiernos, cooperación internacional  que tengan enfoque sectorial del desarrollo local de la población. Actualmente contrasta con  lo anterior,  la distribución de la riqueza esta en pocas manos  y un buen porcentaje alto de la población se encuentra en condiciones  paupérrimas  y con escaso poder adquisitivo.

c.         Causas de riqueza y pobreza
El  autor  indica analizar  las capacidades de  comercio, industria e  inversión en cada nación,  para entender en sí,  cuales son las causas del desarrollo  y a  lo interno  el capital cultural, humano negativo, marcos culturales  e intelligentsia  o el grupo de los intelectuales.

Para  América Latina, a excepto de algunos países,  el capital cultural, está  enraizado en el trabajo artesanal o manual,  las oportunidades en los países, es escasa, que impide una mejor profesionalización en el trabajo que permita lograr progreso y  desarrollo en las naciones.

En comercio, industria e inversión a gran escala, esta mas desarrollado en sectores escasos que acaparan la riqueza y beneficio de la población carente de competitividad. En  contraste con el documento  sobre el éxito de la cooperación  no dada en sectores con capital humano  es incongruente  ya que la misma se dirige hacia los menos favorecidos, no se ha tenido  los logros deseados por la ingerencia de intereses particulares y corrupción de gobierno cooperantes y organismos multilaterales, es otro asunto a tratar.  En lo relacionado con capital humano negativo,  es la variable a tratar y en donde hay una gran expansión de este capital  que  es consecuencia a la debilidad de las políticas de los estados, las  oportunidades de  desarrollo individual  y otros que impiden o no general el progreso y desarrollo.

 En lo referente a los marcos conceptuales, las leyes son instrumentos necesarios para las regulaciones, siempre que sean cumplidas, confiables y sin sesgo alguno y necesarias para el desarrollo  de los países.  La honestidad y transparencia en el  manejo de los recursos necesarios para el desarrollo, contraste que se tiene   en la región, por altos   índices de corrupción a nivel de los estados y de la población, circunstancias que generan miseria y por ende pobreza.

En cuanto a la intelligentsia  o los intelectuales de la región y que desafortudamente no genera progreso  económico, aunque no en su totalidad, pero sí un alto porcentaje. Se coincide  con el autor,  mayoría de intelectuales   especializados en la región se inclinan   en carreras sociales y no técnicas que tanta falta hace para ocupar puestos claves y de desarrollo, tal como lo indicara en su momento Billy Gate, los mismos son importados de Asía por la carencia en  la región. Las carreras sociales, tal como lo describe el autor,  generan nacionalismos en los países,  se contextualizan  en impedir el desarrollo y se  insertan laboralmente en puestos de gobierno. 

CONCLUSIONES


Es necesario  conocer a profundidad  la problema real  actual en relación  a la distribución de la riqueza  de los países en vías  de desarrollo y que a través de ésta problemática, se permitan  adecuar políticas de los estados a las  necesidades  urgentes  para lograr el  progreso y distribución de la riqueza equitativamente. 

Es  evidente  los resultado positivos, cuando hay inversión  en  desarrollo humano o cultural, el documento indica como referencia los millones de chinos  que se encuentran en  el  extranjero  y los producto que tiene en comparación con la población local china. Para la región de América Latina,  hay  límites  en   hacer  una  gran inversión en materia educativa a pesar de contar con un potencial de recurso natural  en manos de pocas personas. El desafío  es hacer entender  que la inversión cultural es indispensable para el desarrollo de la población parte de la región.

El peligro es eminente  en relación al capital humano  negativo, las oportunidades e inversión en desarrollo humano, son deficientes, los gobiernos carecen de políticas claras,  hay   escases de recurso económicos, los recursos naturales están en pocas manos y la población crece  en contextos fuera del  desarrollo Integral. El descuido del capital humanos tiene como  consecuencia la delincuencia,  narcotráfico, maras, cambió climático entreo otros. Es necesario la inversión  para  ésta parte.

















































.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLITICA FISCAL GUATEMALA

LA EPISTEMOLOGIA HERMENÉUTICA DE SEGUNDO ORDEN

Acceso y cobertura de la Educación en Guatemala