“SEGUIMIENTO A PRESUPUESTOS PUBLICOS”
Análisis independiente del Presupuesto General
De la República de Perú
Por Haroldo Moreno
I. BREVE CONTEXTO
Este análisis realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social, totalmente ajeno al Estado, tuvo como finalidad hacer un análisis del presupuesto General de la República del Perú para posterior entregar a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil para que conocieran la forma estructurada del presupuesto.
Acorde al contexto para realizar este análisis del presupuesto, se dio en una coyuntura donde el gobierno de turno de Alberto Fujimori presidente del Perú, donde prevaleció el ataque mediático a los medios de comunicación y la participación ciudadana fue bloqueada y en efecto impidió acceder a datos y presupuesto de ejecución. Posteriormente hubo una justificación real del porque el gobierno fujimorista impidió el acceso a datos presupuestarios de ejecución, salió a relucir la pérdida de millones de dólares desaparecido a través de la corrupción.
En el gobierno de Dr. Paniagua como presidente del Perú hay un proceso de democratización y descentralización donde el crecimiento económico es relevante y es tomada en cuenta una estrategia de de Transparencia cuyo objetivo es transparentar la ejecución de los presupuestos del Perú.
Por aparte, el Congreso no demostró interés sobre el presupuesto, durante esa coyuntura no demostró ser prioridad y máxime, según se entiende, los integrantes del congreso carecían de conocimientos sobre aspectos económicos. El congreso estuvo más interesado en una reforma constitucional y casos de corrupción durante el gobierno de Alberto de Fujimori.
Por aparte la Sociedad Civil durante el período fujimorista, su participación fue escasa pero efectiva que afectaron decisiones políticas y validadas por la constitución de la Mesa de Concertación y una participación en el Acuerdo Nacional que incluye a gobierno, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, desarrollando una estrategia de planes de presupuestos departamentales que fueron tomados en el presupuesto del año 2003.
II. OBJETO DEL PROCESO DE AUDITORIA
Se pretendió tal como hace énfasis el documento, contribuir una institucionalización de las prácticas de los análisis independientes de los presupuestos del Perú y el uso de los actores involucrados en el ámbito nacional, local y departamental. Es importante hacer énfasis que los análisis de los presupuestos realizados por organizaciones ajenos al estado, son también de utilidad para aquellas organizaciones de las Sociedad Civil que trabajan con población pobre. Estos análisis permiten observar en primera instancia el nivel de ejecución y observar si las acciones son pertinentes con las necesidades de la población o simplemente se estructuran y se aprueban políticamente aislando el bien común.
III. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
La entidad responsable del análisis independiente del presupuesto general del Perú es el Consorcio de investigación Económica y Social –CIES- conformada por personas expertices en el tema y los beneficiarios directos de este análisis son las organizaciones sociales de la sociedad civil organizada interesadas en el tema, entre estas el Grupo Propuesta Ciudadana, la Asociación Nacional de Centros y el Foro Salud.
El proyecto fue desarrollado en 3 áreas:
1. Análisis del presupuesto de República 2003 en términos macro fiscales, y en relación a los presupuestos de salud, educación y programas sociales. Esta actividad fue realizada precisamente con la discusión del presupuesto 2003 del congreso del Perú en los meses de septiembre a noviembre 2002. Se hicieron las acciones con la intención de incidir en las negociaciones y la aprobación del presupuesto para el siguiente año (2003)
2. Análisis de la ejecución del presupuesto 2002 en salud y programas sociales. Este análisis consistió en hacer una comparación con lo aprobado por el Congreso del Perú y lo ejecutado en el año 2002. El objetivo fue dar elementos a la sociedad civil para ejercer una vigilancia sobre el cumplimiento o no del presupuesto aprobado durante el año 2002 por el Congreso.
3. Análisis del proceso de gestión presupuestaria con énfasis en la transparencia y posibilidades de participación ciudadana. Este análisis se centro en determinar las principales dificultades que la actual formativa y forma de elaboración y aprobación del presupuesto, plantean a la participación de la ciudadanía.
Para realizar el análisis se baso en la información que el poder ejecutivo presento al Organismo Legislativo relacionado con el proyecto de presupuesto 2003 y la información de ejecución presupuestarias presentada por el Ministerio de Finanzas del Perú, se considera que esta información que hace referencia a ejecución presupuestaria corresponde al 2002.
Al analizar el presupuesto del 2003 para su aprobación por el Congreso, se hizo una comparación de montos del presupuesto a aprobar y el aprobado en el año 2002 y su relación con otros países de América Latina. Es importante destacar que en ambos presupuestos se pretendió analizar si la distribución de los mismos fue pertinente y equitativo, especialmente para los sectores de salud y educación donde fueron seleccionados proyectos claves para hacer una comparación de metas, el documento hace hincapié al encontrar serias dificultades.
El proyecto tuvo un costo de US$35,000.00 financiado por el Banco Mundial para ejecutarse de julio 2002 a marzo 2003, mismo que fue finalizado, pero se estimo que el costo real del proyecto anual era de US$60,000.00 para su continuidad.
IV. ACTORES CLAVES Y SU ROL EN EL PROCESO
· El Consorcio de Investigación Económica y Social que agrupa a 30 instituciones que realizan investigación, la mayoría son privadas. El portal web del consocio indica que el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 universidades y centros de investigación, ubicados tanto en Lima como en otras once regiones del Perú
· Grupo Propuesta Ciudadana que a agrupa a organizaciones no gubernamentales y desarrolla proyectos grandes de descentralización., a través de análisis y resultados de talleres participativos
· La Asociación Nacional de Centros –ANC-. Agrupa a ONGs y hace anualmente conferencias sobre desarrollo social y difunden resultados de análisis de presupuestos, en este caso el presupuesto del año 2003.
· El Foro de Salud, que aglutina a ONGS, profesionales e investigadores en salud y está desarrollando una vigilancia sobre políticas de salud
· La ciudadanía en general.
V. RESULTADOS DEL PROCESO
· Entregar a personas y organizaciones de la Sociedad civil información relevante sobre presupuesto 2003 durante su discusión en el Congreso y el presupuesto 2002 en relación a su ejecución y programación.
· Establecer una metodología de análisis enriquecida sobre el tema de presupuesto en relación a los planteados que deben tener vigencia al año siguiente de su aprobación y por otra los presupuestos ejecutados durante el año y su relación con los inicialmente aprobados.
· Informar a la opinión pública sobre aspectos críticos del presupuesto 2003 y la ejecución del presupuesto 2002.
· Contar con un balance de los problemas del proceso presupuestario en relación a transparencia y consistencia técnica.
IMPACTO
· Mayor conocimiento de la sociedad civil sobre problemas de presupuesto, en especial del 2003 y lo ejecutado en 2002.
· Introducir el tema sobre presupuestos a Organizaciones No Gubernamentales -ONGs-e Instituciones de la Sociedad Civil.
· Aprendizaje del Equipo sobre análisis y mecanismos y formas para lograr incidencia sobre presupuesto.
· Llamar la atención de autoridades de gobierno sobre algunos temas de presupuestos críticos del 2002 y 2003 que obligan una mayor transparencia y coherencia entre planes y presupuestos.
· El presupuesto 2003 para el Seguro Integral en Salud no alcanzaba sus metas que implico que se le asignara más recursos
· Excesivo gastos administrativos en Salud.
VI. LIMITACIONES
· Obtener información histórica, confiable y una base datos del presupuesto 2003
· Costos del aprendizaje
· Debilidad en las organizaciones de la sociedad civil y los vínculos entre investigadores y activistas.
· Comprensión de periodistas y directivos de medios de información
VII. OPORTUNIDADES
· Continuidad en el análisis del ciclo del presupuesto
· Amplia accesibilidad del análisis
· Concentración de esfuerzos, hay interés de las organizaciones de la Sociedad Civil
· Importancia de desarrollar alianzas con diversas organizaciones de la Sociedad Civil
· Asegurar la continuidad para lograr impactos mas sostenibles (RECOMENDACIÓN)
VIII. VALORACIÓN PERSONAL DEL CASO
Es importante que hayan estos tipos de consorcio preocupados por la transparencia y pertinencia de los presupuestos del estado. Organizaciones sociales de sociedad civil deber tener vigilancia sobre ejecución de los presupuestos, por ser recursos del pueblo simplemente administrado por el Estado. El caso anterior es un ejemplo a imitarse y donde varias naciones de América Latina y otros países de otros continentes han asumido este rol, velar por la correcta transparencia en la ejecución de los recursos.
Es necesario que el rol de estas organizaciones se involucre anualmente para observar y aportar ideológicamente en los presupuestos que los organismos ejecutivos presentan al congreso y detectar la congruencia y pertinencia con las necesidades del país y la equidad en su distribución. También estas organizaciones deben velar por la correcta ejecución del presupuesto aprobado con transparencia en su ejecución. Hay que entender por el Estado que las auditorias sociales y la participación social, son parte de la democracia en que vivimos.
LA EXPERIENCIA DEL PROCESO DE TRANSPARENCIA EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DEL COPAN, HONDURAS
RESUMEN
La Comisión Ciudadana de Transparencia –CCT- es una comisión de representación social que vela por el manejo honesto de los recursos de interés público con jurisdicción en el Municipio de Santa Rosa de Copan, Honduras. La CCT promueve una cultura de transparencia y rendición de cuentas y legalmente fue constituida en abril de 2001. Su trabajo también se ha enfocado en otros campos.
I. CONTEXTO
Consecuencia de la escasa credibilidad por la población hacia la municipalidad del municipio por baja capacidad de gestión y la inapropiada atención desde el año 2000, el alcalde propuso a consideración del Consejo Municipal, la constitución de una comisión de transparencia. Su constitución implico un serio debate a lo interno del consejo, en primera instancia por la viabilidad política y otra por el cuestionamiento que esta Comisión pudieses tener a lo interno de la municipalidad, pero finalmente se constituyó y la base legal que sustenta su actuación es el artículo 80 de la Constitución de la República, artículo 59 Ley de Municipalidades y su reglamento interno aprobado en marzo de 2001.
La CCT tiene credibilidad por el papel importante desempeñado al frente de la rendición de cuentas a nivel gobierno y de las organizaciones comunitarias, llegando al extremo de descubrir el pago pendiente de impuestos de 8 miembros de la corporación municipal del municipio. Al principio la CCT se le denegó por instituciones y organizaciones rendir cuentas por su marco legal lo que ha cambiado.
II. OBJETO DEL PROCESO
La CCT tiene como objetivo lograr la reducción de los actos de corrupción y asegurar un óptimo uso en el manejo de los recursos públicos del Estado, gobierno local e instituciones y organizaciones.
III. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
La representación social de la Comisión es amplia, aglutina a varios sectores, entre estas a sectores sociales, gremiales, comunitarios, profesionales, magisteriales, sindicatos iglesias, cooperativas y la empresa privada. Las actuaciones del CCT benefician a 40,000 habitantes del municipio de Santa Rosa.
La CCT apertura una oficina con equipamiento mínimo y contador con formación media, después se contrata a un asistente por la carga de trabajo que la Comisión tuvo. En principio la Comisión tuvo sus problemas por la inexperiencia del tema y se ha superado por la cooperación técnica tenida y en efecto se ha mejorado el desempeño.
ACCIONES PREVISTAS DE LA CCT
· Fortalecer la capacidad institucional de la comisión
· Velar por el manejo honesto y transparente de los recursos
· Promover los valores necesarios a la generación de una cultura de transparencia.
· Plan Estratégico de transparencia para Santa Rosa con visión de “Santa Rosa, modelo de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos de interés público, fundamentado en el Marco Legal y una amplia participación ciudadana, fomentando los valores éticos y morales mediante la educación y el establecimiento de una cultura de transparencia”
Es importante hacer mención que las acciones de la junta directiva de la Comisión son esenciales en especial de la investigación y seguimiento de denuncias auditorías sociales
El plan de la Comisión.
IV. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
a. Denuncia (a petición de la parte): Se recibe la denuncia, junta directiva analiza si procede, el equipo técnico hace investigación y prepara un informe, Junta Directiva analiza informe dictamina y remite a la instancia correspondiente para su tratamiento, la instancia contesta, se agotan procedimientos y si es satisfactorio según el marco legal se archiva de los contrario se remite a otras instancias legales.
b. Auditorias Sociales (de oficio) Junta Directiva decide realizarla y traslada a equipo técnico, éste se aboca a la instancia por auditar e inicia operaciones (ejemplo: verificar una cuenta contable, cumplimiento de funciones de un departamento, formas de cálculo de un impuesto, etc), Equipo Técnico prepara informe y lo remite a la Junta Directiva, ésta analiza los resultados y remite dictamen a la instancia auditada y Equipo Técnico da seguimiento al cumplimiento de las observaciones; si hubiera deficiencias mayores convocan a los afectados junto con el CONADEH para tomar acuerdos que solventen situación, solo si amerita se remite a la fiscalía.
c. Rendición de cuentas (voluntaria): La Municipalidad, institución u organización que maneja recursos de interés público presenta informe oficial a la Comisión y lo recibe el Equipo Técnico el cual lo analiza y presenta comentarios a la Junta Directiva, ésta analiza informe y toma decisión, posteriormente el Equipo Técnico archiva informe sino hay observaciones, si las hay se sigue el procedimiento de las Auditorias Sociales. Otros mecanismos y procesos que impulsa la Comisión, son capacitaciones, campañas de comunicación, gestión de recursos, informes públicos, El Consejo Ciudadano de Desarrollo Municipal (COCDEM) y el Comisionado Municipal.
En lo relacionado al costo y financiamiento la Corporación Municipal, la Comisión y el Equipo Técnico recibieron asesoría técnica por el proyecto descentralización del PNUD/ASDI y el CONADEH.
V. ACTORES CLAVES Y SU ROL EN EL PROCESO
· 21 organizaciones que conforman la comisión: Zona, Colegios Profesionales, Gremios de maestros, Sindicatos, organizaciones sociales (rotario, leones y Vientinas), iglesias, cooperativas y empresa privada.
· Asamblea de la Comisión
· Junta Directiva de la Comisión
VI. RESULTADOS DEL PROCESO
· 8 de sus 12 miembros se pusieron al día con la tesorería municipal
· Identificación de uso indebido de 2 subsidios: Patronato San Miguel por US$ 2,450,00 proyecto alcantarillado de agua y el otro Patronato Prado Alto por US$ 650.00.
· Dos casos que no justificaron la documentación de soporte
· El 86% de los ciudadano del municipio tienen confianza en la municipalidad (2002)
· Se incremento el 685 de los ingresos corrientes de la municipalidad.
· Apertura del gobierno local a procesos participativos y al control ejercido por la municipalidad
· La experiencia de la Comisión está siendo tomada como modelo nacional por el CONADEH, Consejo Nacional Anticorrupción y el Tribunal Nacional Anticorrupción.
· La percepción de la población sobre corrupción en la municipalidad se redujo al 8% (octubre 2001)
OPORTUNIDADES
· Población y medios de comunicación dan relevancia a la comisión
· La credibilidad de la Comisión representa un espacio importante
· Promover y legitimizar la institucionalidad de la Comisión.
VII. VALORACIÓN PERSONAL DEL CASO
La instalación de una Comisión Ciudadana de Transparencia a lo interno en una municipalidad, es una iniciativa acertada para beneficio de la población por los impuestos que aportan se invertirán adecuadamente en las necesidades pertinente de la población. Hay cantidad de municipalidades donde se desconoce certeramente donde se invierten los recursos del pueblo. Esta iniciativa tomada en conformar una Comisión de Transparencia en una municipalidad, es señal en que las autoridades municipales quieren hacer bien las cosas y que los recursos sean invertidos correctamente. Es una forma de vigilancia para la ejecución de los recursos donde la transparencia sea lo más importante. Tal como lo indica este ejemplo antes de la instalación de la comisión de transparencia, había escasa credibilidad de la municipalidad, precisamente por actos de corrupción que había en la municipalidad, posteriormente a su instalación, la credibilidad de la población subió en porcentajes altos y los actos de transparencia disminuyeron.
Considero que esta iniciativa fue un trabajo en equipo donde intervinieron actores comprometidos con la transparencia en la utilización de los recursos de la comuna municipal. Es importante destacar la anuencia del consejo municipal al aceptar esta comisión y a las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial organizado, sano para una democracia participativa y en si para una mejor participación ciudadana local.
Los patronatos comunitarios, colegios profesionales, gremios de maestros, sindicatos, iglesias, cooperativas y sector empresarial son actores claves que han contribuido conjuntamente con las municipalidades a la conformación de la comisión, modelo para el país peruano y otras instituciones del estado como organizaciones sociales.
Considero que las perspectivas de la Comisión por el que hacer realizado, van por mucho más y en efecto se está creando una cultura de transparencia también en su población.
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