EL TRIANGULO DEL CAMBIO

Por Haroldo Moreno

En términos generales  el triángulo del cambio busca hacer incidencia política donde  los esfuerzos  de una comunidad  tengan incidencia en las esferas  del estado.  La intervención de la sociedad civil  es clave  para lograr la incidencia pertinente  a donde corresponde. Sin embargo  tomar en cuenta que el fortalecimiento organizacional de las organizaciones de la sociedad civil es importante, fortalecer sus capacidades  para lograr los resultados que la incidencia política  desea.

El triángulo del cambio toma en  cuenta  actores claves, las personas que se organizan para buscar  el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos y otras reivindicaciones de sociedad civil.

Es importante tener una definición muy clara  sobre la capacidad  organizacional  que permita contar con las herramientas institucionales y humanas para lograr    una incidencia  pertinente  para atender a las necesidades locales y nacionales. El documento Triángulo del cambio  hace referencia  a estos elementos: un análisis organizacional, desarrollo de liderazgo, participación, una democracia interna/externa, igualdad de género,  legitimidad y ampliación de las bases, gestión financiera y obtención de fondos y una planificación estratégica.

Para  éste primer  paso  es importante destacar que  los puntos  que  hacen referencia a  la capacidad organizacional  generan adecuadamente una legitimidad y se  logran los objetivos de  incidencia.

Como segundo punto del triángulo del cambio  es la  definición de competencias temáticas  referido a  lo que está  en  el centro profesional de una organización o  al  contenido específico  de la amplia variedad de proyectos, programas y servicios.  Por ejemplo organizaciones que trabajan  salud y  educación, pero ojo, con un enfoque alternativo o  innovador  que sirva  de  modelo para  replicarlo, donde también se empodere a la población meta en derechos  y el mejoramiento de las condiciones de vida.

En este segundo punto el manejo de las competencias temáticas deben de implementarse equitativamente  en igualdad de género y una participación activa de los involucrados para lograr  la incidencia proyectada.

Como tercer punto del triángulo de cambio   es hacia una definición del de incidencia política compuesto por los pasos siguientes: una clara propuesta alternativa de cambio, argumentos en base a derechos   evidencias, mapeo de  análisis de las relaciones de poder, objetivos  de corto y largo plazo, forjar alianzas fomento de la apropiación local, apoyo de círculos  de investigación ONGs internacionales, cabildeo y  uso de medios de  comunicación social, interacción con  el estado y el mercado y finalmente las negociaciones.

En anuencia con el  tercer punto, la comunicación  es indispensable hacia  las bases de las  organizaciones   y donde se promueva una participación que permita empoderar a la población.

El triángulo del cambio busca lograr  una incidencia política que permita  resolver problemas  específicos a través  de cambios  concretos en  políticas y programas públicos a través de  las organizaciones de la sociedad civil. Por otra parte el Triangulo del cambio  a través de su implementación permite  fortalecer y  empoderar a la sociedad civil,  promover y consolidar una democracia.

Por  aparte  el Estado debe entender y comprender la  importancia de la incidencia política  producto del triangulo del cambio,  este debe tener una  apertura democrática como autoridad y funcionarios de gobierno con poder de  decisión   actor clave.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

POLITICA FISCAL GUATEMALA

LA EPISTEMOLOGIA HERMENÉUTICA DE SEGUNDO ORDEN

Acceso y cobertura de la Educación en Guatemala