Datos y acceso y cobertura: disparadores para el análisis Datos sobre cobertura El Sistema educativo en Guatemala ha tenido avances de conformidad con sus condiciones económicas y sociales, sin embargo, aún falta mucho por hacer. Al respecto, durante los últimos años la cobertura del nivel de educación preprimaria ha tenido sus altos y bajos, para 2015 oscilaba la cobertura bruta en un 37.7% y para 2019 descendió a un 35.9 con una diferencia a la baja entre los dos años de 2%, así mismo la tasa neta de cobertura se mantuvo en un 24%. El nivel de educación primaria, la cobertura bruta para el año 2015 estaba en un 95.8% y para 2019 cayó al 89.9, la cobertura neta descendió al 77.5%. Para el nivel de e educación básica la cobertura bruta para 2015 era de 71.15% desciende para 2019 en 63.7% y la cobertura neta termina en 42.4%. En el nivel de diversificado la tasa bruta de cobertura para 2015 era de 37.7% y desciende al 35.9% en ...
Para el presente ensayo se hará referencia al problema del tiempo desde la perspectiva de Fernando Braudel y Norberto Elías. Para Braudel, el tiempo es rítmico, no esta estático y en efecto se construye la historia. Braudel divide al tiempo en 3 estadios: 1) El tiempo lento 2) el tiempo de larga duración y 3) El Tiempo rápido. Por aparte es importante destacar que Norberto Elías da importancia a la experiencia, resultado de actos de las estructuras (sociedad/macrocosmos) del individuo (microcosmos). Al hacer referencia a Braudel y Elías, coinciden en tratar el tiempo en 3 manifestaciones: hablar de las ciencias del hombre, la larga duración (período histórico) para estudiar la sociedad y el uso de modelos de investigación histórica. Braudel, según se entiende, trata de enfocarse en períodos o épocas del tiempo, lo que denomina c...
Por naturaleza y en principio, el ser humano se ha caracterizado por buscar y encontrar la verdad, verdad que es considerada de acuerdo a conveniencia del ser humano, sea para bienestar común o individual. En los tiempos antiguos, la epistemología se centraba simplemente en el estudio del conocimiento y sin complejidades, como resultado de la inteligencia de seres humanos y en concordancia al contexto histórico. El ser humano involucrado en el estudio del conocimiento, ha realizado esfuerzos con la finalidad de encontrar conocimientos que fundamente a la verdad como fin. La búsqueda de la verdad se hace con la intervención clave del sujeto como ser racional y el objeto, estas intervenciones se han tomado desde la epistemología clásica hasta la epistemología moderna, en la primera, era la b...
Comentarios
Publicar un comentario