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Mostrando entradas de febrero, 2012

NORBERT ELIAS Y FERNANDO BRAUDEL:DOS MIRADAS SOBRE EL TIEMPO

Para el   presente ensayo se hará referencia al problema del tiempo desde la perspectiva de Fernando Braudel y Norberto Elías. Para Braudel, el tiempo es rítmico, no esta estático y   en efecto se construye   la   historia. Braudel divide al tiempo en 3 estadios: 1) El tiempo lento 2) el tiempo de larga duración y 3) El Tiempo rápido.   Por   aparte es importante destacar que Norberto Elías da importancia   a la experiencia,    resultado de actos de las estructuras (sociedad/macrocosmos)   del individuo (microcosmos). Al hacer referencia   a Braudel y   Elías, coinciden en tratar   el tiempo en 3 manifestaciones:   hablar de las ciencias del   hombre,   la larga duración (período histórico)   para estudiar   la sociedad   y el uso de modelos   de investigación histórica. Braudel, según se entiende, trata de enfocarse en   períodos o épocas   del tiempo, lo   que denomina como ritmo del tiempo que lo reduce a lento medio y rápido   e integralmente estas   etapas del tiempo   involucra

LA EPISTEMOLOGIA HERMENÉUTICA DE SEGUNDO ORDEN

Por naturaleza y en principio, el ser humano se ha caracterizado   por buscar y encontrar la verdad, verdad que es considerada de acuerdo a conveniencia del ser humano,   sea   para bienestar común o individual.   En los tiempos   antiguos, la   epistemología   se   centraba simplemente en   el estudio del conocimiento   y sin complejidades,    como resultado de la inteligencia de seres humanos y en concordancia     al contexto   histórico. El ser humano involucrado en el estudio del conocimiento,   ha   realizado esfuerzos con la finalidad de   encontrar   conocimientos que fundamente   a la verdad como fin.   La   búsqueda de la verdad   se hace con la intervención clave del sujeto como ser racional y el objeto,   estas intervenciones    se han tomado   desde la epistemología clásica   hasta la epistemología moderna, en la primera,   era la búsqueda del conocimiento, la segunda es más compleja porque permite   que   el conocimiento   sea un conocimiento científico,   más ordenado met

TEORIAS DEL DESARROLLO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

Después de la   Segunda Guerra Mundial, surge un nuevo orden mundial internacional,    es   creada la Organización de las Naciones Unidas –ONU-,   el surgimiento de liderazgos encabezados por potencias triunfadoras en la Segunda Guerra   Mundial, Estados Unidos y La Ex Unión Soviética, actualmente Rusia y el crecimiento económico de   algunos países de algunos continentes: Alemania, Japón, China, y América Latina (no hubo disminución de la pobreza)   entre otros son referentes del boomerang del efecto de la   guerra. En contraposición,   la eliminación de la dependencia alimenticia   por países tercer mundistas y la agudización de la hambruna   en   África son efectos. El autor acierta correctamente al hacer hincapié   sobre la   intervención minúscula del Estado,     hubo reglas claras   de beneficio para el crecimiento económico, no para la   población   necesitada. La globalización de los mercados, es un ejemplo típico donde las grandes transnacionales avaladas por los estados   fue

LA CIENCIA POST NO CLASICA Y LA FILOSOFIA

Es difícil y no imposible, entender la   temática   de este ensayo,   en especial para las personas que iniciamos   en este campo. El autor hace mención al auge que la ciencia tuvo durante el siglo XX, las civilizaciones y su relación con la naturaleza   durante el período histórico, desempeñaron un rol importante para   aquellos científicos   empeñados en la ciencia.    Al hacer   referencia   al   apogeo de la ciencia durante el siglo XX, los ciencias    se empeñaron en hacer ciencia pura, donde   intereses particulares   estuvieron a un lado, se   buscaba hacer ciencia   de interés común. Actualmente el hacer   ciencia implica el alineamiento a   intereses particulares descuidando el beneficio común, en contraposición con aquellos científicos que hicieron ciencia, en especial del siglo XX. La ciencia tiene un papel preponderante en la sociedad moderna o contemporánea, las civilizaciones   han sido actores claves   que han dado insumos para     hacer ciencia, particularmente   enfoca

DETERMINANTES SOCIALES EN EL DESARROLLO HUMANO LOCAL

Los determinantes sociales –DS- tienen un   enfoque   prioritariamente   con la salud ,   esta   vital para el desarrollo   del ser humano. Para los   Estados, especial el de Guatemala, los presupuestos tienen que contemplar   recursos hacia la salud, donde   actores sociale s ejerzan   una auditoria social que permita   conocer la eficacia/eficiencia   y calidad en   la inversión, porque   no decir también, una evaluación del impacto en su ejecución. Los informes mundiales de Salud hacen alta referencia   a los Determinantes sociales -DS-,    es importante   que la salud aunada a otros factores logre el bienestar de la población sin ninguna discriminación   o exclusión social entre otros pertinentes   en los DT. El Estado conformado por una estructura propia     donde el Gobierno Central, las instituciones autónomas y semi autónomas deben asumir con responsabilidad    los determinantes sociales del desarrollo humano local   y en consecuencia hay o habrá   crecimiento económico y